Encajan a Veracruz tarifas de luz

En los últimos dos años se ha incrementado el costo de las tarifas eléctricas, lo que ha derivado en pérdidas económicas y competitividad en el sector empresarial, por ello, la iniciativa privada exige reclasificar la forma en que se definen las tarifas. 

El sector privado demanda a la Comisión Reguladora de Energía que analice las variables climatológicas, así como la contribución que tiene Veracruz como segundo estado con mayor generación eléctrica del país, a fin de reclasificarlo en la tarifa 1F, en lugar de la 1C, como está hoy en día.

La tarifa doméstica 1F es para los lugares que tienen una temperatura media mínima en verano de 33°C, como en Veracruz puerto, Coatzacoalcos y Minatitlán. En esos casos, el cobro por kilowatt en consumo excedente es de 2.879 pesos, con datos a julio pasado.

Hasta 2017, quien definía las tarifas era la CFE, pero con la reforma energética esa facultad pasó a la Comisión Reguladora de Energía. Desde entonces, las tarifas para la industria se dispararon. 

En comparación con Apodaca, Nuevo León, los empresarios de Veracruz pagan 84.4% más, derivado que  en la Tarifa Gran Demanda en Baja Tensión (GDBT) el primer estado paga por kilowatt 264.12 pesos, mientras que el segundo 487.26. 

Veracruz en conjunto con Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Guerrero aportan el 42.6% de la generación eléctrica del país, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018.

En diciembre de 2017 a través del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica se facultó a la Comisión Reguladora de Energía para que fuera ella quien aplicara las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas.

Te recomendamos leer esto:  Tapan con tierra baches de Navojoa

#ESNETA