#ESNETA En agua: distinto rasero

El gobierno federal aplica distintas medidas en conflictos de agua. Mientras en Mexicali, Baja California, realizó una consulta popular, en Chihuahua tomó la decisión de abrir la presa la Boquilla sin avisar ni al gobierno estatal ni a los afectados.

El miércoles por la noche, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) abrió dicho embalse e incrementó la extracción de agua hasta alcanzar 110 metros cúbicos por segundo, pues aseguró el organismo que era para cumplir el Tratado de Aguas de 1944

En este tratado se menciona que seis ríos mexicanos deben entregar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua anualmente, entre ellos el Río Conchos, ubicado en Chihuahua.

“El Tratado de Aguas no se debe nada por parte de México. La abrieron para mandarle agua a Tamaulipas”, aseguró el diputado panista Mario Mata.

Tras el aumento, agricultores quemaron camiones y tomaron carreteras, pues aseguraron que el incremento de 62 metros cúbicos por segundo ponía en riesgo el sistema agrícola que termina en octubre de 2020. 

Por lo anterior, CONAGUA decidió regresar a la extracción normal. Sin embargo, los agricultores temen porque nuevamente la dependencia vuelva a incrementar la extracción de agua.

#ESNETA?