Desatiende Veracruz alertas de género

Veracruz es el primer lugar del país en feminicidios una cifra que se muestra al alza a pesar de que cuenta con dos alertas de violencia de género activadas, la primera desde 2016, cuando la CONAVIM la declaró en 11 municipios.

La segunda fue en 2017 por agravio comparado; es decir, que se consideró que el marco normativo de la entidad propiciaba la violencia contra las mujeres. 

Sin embargo, desde 2016, el número de víctimas de feminicidios en la entidad ha aumentado de 61 en 2016 a 153 de enero a octubre de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Ante tal panorama, la organizaciones de la sociedad civil encabezadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, hicieron una petición solicitando una tercer Alerta de Género en Veracruz, argumentando que la desaparición de mujeres ha aumentado y la falta de evidencia de avance en la implementación de recomendaciones de las dos alertas vigentes. 

Al respecto, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana reporta que de enero a septiembre de 2019 186 mujeres desaparecidas. Según las edades en las que se encontraban, 73 eran menores de edad, 89 adultas, 5 adultas mayores y de 19 no fue especificada. Según la misma fuente, el 113 de estas personas no han sido localizadas y solo 73 han sido localizadas. 

Sobre esta petición de una tercera alerta de género, la presidenta de CONAVIM, Candelaria Ochoa, declaró que el grupo que fue enviado a la entidad para analizar esta tercer alerta no fue acompañada ni le fue proporcionada seguridad por parte del gobierno de Veracruz. El titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, señaló que pidió disculpas a Ochoa por la falta de acompañamiento durante el proceso de investigación y la negativa a entregar la información necesaria para concretar la. 

Te recomendamos leer esto:  Morena busca tirar 29 años de autonomía electoral

En 2019, Veracruz recibió 6 millones de pesos por parte de CONAVIM para coadyuvar a las declaratorias de alerta de violencia de género. De dicho presupuesto, 2 millones fueron designados a la Secretaria de Gobierno del estado, encabezada por Cisneros, y 4 millones a la Fiscalía del estado, actualmente encabezada por Verónica Hernández.

#ESNETA?