Daños: $100 millones; Responsables: 0

El vandalismo en las recientes marchas ha dejado más de 100 millones de pesos en daños a negocios y mobiliario urbano. Y por esos hechos hay 0 detenidos.

El 16 de agosto, en la primera marcha que derivó en actos vandálicos, fueron dañadas la estación Insurgentes del Metrobús, las estaciones del metro Copilco, Insurgentes y Balderas, así como el Ángel de la Independencia.

En la marcha conmemorativa por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, fueron saqueados y vandalizados comercios; en tanto, en la manifestación del pasado 28 de septiembre, también se afectaron diversas instalaciones, entre ellas la sede de la Cámara de Comercio y la Catedral Metropolitana.

Autoridades federales y de la Ciudad de México toleran el vandalismo con el pretexto de no reprimir el derecho a la manifestación y evitar caer en provocaciones.

Para este 2 de octubre, en el marco del 51 aniversario de la matanza en Tlatelolco, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX, anunció la implementación de un “cinturón de paz” conformado por ciudadanos y servidores públicos.

Al respecto, reiteró que su administración no va a responder con violencia y que serán civiles quienes protejan la marcha de infiltraciones que deriven en violencia. Hasta el momento no se ha especificado qué formación tienen los servidores públicos que formarán el cerco.

#ESNETA?