Cuesta 1.8% del PIB violencia contra mujeres

Cada que una mujer es violentada, ella y el estado deben destinar recursos a su recuperación. El costo de esta violencia significó en 2017 aproximadamente 407 mil millones de pesos, el equivalente al 1.89% del PIB. En ese mismo año el crecimiento del PIB fue de 2%. Esta suma equivale a més de 5 veces el presupuesto destinado para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas en el mismo año. 

En 2016, la UNAM y CONAVIM, en el estudio El costo de la violencia contra las mujeres en México, alertaron que esta cifra significaba el 1.4 del PIB

Dentro de los costos de la violencia se incluyen descuentos por retardos, costos funerarios, gasto del estado de reclusión del agresor, atención médica, perdidas por ausencia laboral y gasto institucional en prevención.

Según estimaciones del INEGI, al año, una mujer violentada perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de días de trabajo no remunerado, es decir, las mujeres víctimas de violencia pierden prácticamente un mes de trabajo. El costo aproximado por pérdida de días de trabajo asciende a 4.4 mil millones de pesos. 

De enero a junio de 2019, 448 mujeres han sido víctimas de feminicidio, en un país en el que el impacto económico de la violencia (en general) se elevó a 5.16 billones de pesos según el Índice de Paz.

#ESNETA?