Crece rechazo de expertos a Santa Lucia

El aeropuerto de Santa Lucía acumula argumentos en contra para su operación por parte de expertos.

Directivos de aerolíneas de América Latina sostienen que será complicado operar simultáneamente en dos aeropuertos en la Ciudad de México.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se pronunció en contra del aeropuerto alterno ya que no es posible su funcionamiento simultáneo con el AICM al perderse conectividad, hecho que podría afectar el crecimiento de toda la región. 

La posición de ALTA se suma a la del Colegio de Pilotos Aviadores de México, que se manifestó en contra al no haber los estudios necesarios para garantizar que cada despegue o aterrizaje se realice con seguridad. 

Alexandre de Juniac, presidente de la International Air Transport Association (IATA), mencionó que México enfrenta una crisis de capacidad aeroportuaria que no debe ser solucionada con decisiones políticas sino para no afectar a una industria que aporta 38 mil millones de dólares a la industria mexicana. 

MITRE, la agencia especializada en seguridad del espacio aéreo, ha argumentado razones aeronáuticas para descartar Santa Lucía, dado que se debería crear una complejidad innecesaria en el espacio aéreo.

Sostiene que no existe el “obligado” estudio aéreo; el sistema debe diseñarse “de arriba (espacio) hacia abajo (pistas), no al revés y, además, es necesario crear un “complejo” espacio aéreo para manejar ambos aeropuertos a la vez.

También agrega que la operación simultánea del AICM con Santa Lucía yToluca puede causar un “embotellamiento” de tráfico aéreo sin mitigación.

Pese a estos argumentos, Santa Lucía continúa su construcción entre controversias y amparos.

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