#ESNETA Crece Guanajuato a pesar del crimen

Guanajuato es tierra de contrastes; en los últimos cinco años el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un promedio de 3.3% anual, pero los homicidios tuvieron un repunte de 221% en el mismo periodo.

De 2015 a 2019, el índice de homicidios dolosos en la entidad crecieron más del doble. Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en 2015 hubieron 863 asesinatos; en 2017, mil 84, y en 2019, 2 mil 775.

En el mismo periodo, la actividad económica dependiente del estado manifestó un crecimiento anual promedio de 3.3 por ciento, cuando en el país la fue de 2.1 por ciento.

Uno de los bastiones económicos de Guanajuato es el sector automotriz, éste es el único estado mexicano que cuenta con cinco armadoras: General Motors, Volkswagen, Honda, Mazda y Toyota. A esto se le agrega que la entidad es responsable de uno de cada cinco vehículos que se producen en México.

Tienen presencia en el sector agroalimentario, pues el estado es considerado líder en volumen de producción en diversos productos agrícola, como la cebada, la coliflor, la lechuga según el Atlas Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA).

Además, ocupa el tercer lugar nacional en la captación de remesas: Michoacán 14.3 mil millones de dólares; Jalisco, 13.5 millones de dólares, y Guanajuato, 12.9 millones de dólares.

En Guanajuato la fortaleza económica ha tenido que convivir con un ambiente de violencia.

#ESNETA?