#ESNETA Copia Michoacán maña al Senado

Diputados de Michoacán copiaron la maña del Senado para designar ombudsperson: esta vez resultaron más votos que legisladores y se suspendió la sesión.

El pasado domingo 15 de diciembre, los legisladores locales realizaron una sesión extraordinaria para elegir a la próxima titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero la elección se vio viciada. 

De los 40 diputados que son, se registraron 44 votos; es decir 4 de más. Ante ello, el presidente del Congreso, el morenista Antonio Madriz Estrada, declaró receso sin mencionar los resultados, convocó a reunión de la Junta de Coordinación Política y quiso llevarse los votos.

Esto provocó que los diputados le gritaran “fraude”, “fraude”, “te vas, pura madre”, “aquí se queda (los votos)”, “no te vas a ir” y “aquí se arregla, no te vas”. También hubo enfrentamientos por quién se quedaba con las papeletas.

Tras estos hechos el presidente del recinto legislativo declaró invalida la votación y ordenó repetirla el 18 de diciembre, fecha en la cual, con papeletas selladas, ninguno de los aspirantes obtuvo la mayoría calificada. 

Los candidatos para la elección eran Marco Antonio Tinoco, Luis Ventura de la Rosa y Elvia Higuera Pérez.

Morena, la bancada con más diputados en el Congreso local, apoyaba a Higuera Pérez, quien ganó la Presea Estatal Eréndira por su labor a favor de la equidad de género, atención a grupos vulnerables y víctimas de violencia intrafamiliar. Además, fue consejera del Instituto Electoral de Michoacán.

Tras exhibirse la trampa, y ante la falta de consensos, Higuera Pérez decidió declinar a la competencia.

Ahora, debe conformarse una nueva terna para elegir al defensor de derechos humanos del estado. 

Te recomendamos leer esto:  Sin empleo, 9 mil cada día

#ESNETA?