#ESNETA Cierran puerta a científicos

Por segundo año consecutivo, el gobierno les cierra las puertas a los científicos al no realizar el concurso Vive con Ciencia, el cual les daba la oportunidad a los jóvenes de innovar. 

El certamen Vive con Ciencia inició en 2014, y se realizó por última vez en 2018, dio la oportunidad a los jóvenes estudiantes a realizar propuestas que contribuyeran a solucionar diversos retos como el cambio climático, educación, agua, migración, medioambiente, entre otros. 

En dicho concurso organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en los cinco años que duró participaron alrededor de 10 mil 600 estudiantes, 250 instituciones académicas, privadas y públicas. Se registraron aproximadamente 3 mil 600 propuestas, de las cuales fueron premiadas 49. 

Los estados que encabezan la lista de los proyectos ganadores son: Veracruz, Querétaro, Puebla, Baja California y Guanajuato.

Los jóvenes científicos proponen diversidad de proyectos que podrían solucionar distintas problemáticas que atañen el país. En 2018 alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el rubro de Hambre Cero, con el fin de reducir el hambre en poblaciones de bajos recursos propusieron el proyecto “¿Usted Gusta?”

En 2017, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán ganaron el reto agua, con el proyecto que se apoyaba la distribución de agua potable para las comunidades rurales de México. En 2016, en el reto de Energía, un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ganaron con la propuesta de paneles solares inteligentes.

Un estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ganó en 2015 el reto migración, al desarrollar una aplicación que proporcione información a grupos migrantes y voluntarios. En el rubro de salud mental y adicciones, una alumna de la Universidad Popular Autónoma de Puebla ganó en 2014, con el proyecto de tener una nueva visión de la vejez, a través de un envejecimiento activo y estimulación cognoscitiva.

Te recomendamos leer esto:  En peligro agua para Chihuahua

ViveconCiencia fue un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien el 30 de julio de 2019 emitió un comunicado en el cual informó que no transferirá recursos económicos al Foro Consultivo.

Asimismo, los recursos presupuestados para el Conacyt se han reducido, en 2018 eran 31 mil 91 millones 272 mil 967; para 2019 fueron 28 mil 338 millones 340 mil 806; y en 2020 es de 29 mil 203 millones 178 mil 393 pesos. 

Derivado de la política de austeridad, los jóvenes científicos se quedan sin oportunidades de poder proponer acciones que mejoren la calidad de vida.

#ESNETA?