BUSCAN CON MINORÍA DESLEGITIMAR PROCESO DE MAYORÍA

El 1.6% del electorado votó a favor de ampliar el periodo del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años. En la consulta organizada por legisladores locales de Morena, hubo una participación de 53 mil 419 personas, en un estado con una lista nominal de 2 millones 811 mil 75 de votantes. 

En las elecciones en las que resultó electo Bonilla, votó un total de 840,486 personas, el 30% de la lista nominal, y se instalaron 4,805 casillas. En dichas elecciones, Bonilla obtuvo  413,123 votos, es decir, el 50% de los votos. 

En esta consulta se esperaba la participación de 250 mil personas con 250 casillas instaladas. Se recibieron 53 mil 419, de los cuales 45 mil 30 son a favor de un mandato de 5 años y 8 mil 186 a favor de un mandato de 2 años, como lo votaron los bajacalifornianos en las elecciones del pasado 2 de junio. De ser así, tan solo el 10% de quienes votaron en junio por Bonilla, votaron a favor de la ampliación de su gobierno. 

La consulta realizada este fin de semana careció de medidas para evitar la duplicidad de votos. En redes sociales se denunció baja participación, casillas vacías con urnas llenas, personas que votaron doble, carencia de tinta indeleble y demás irregularidades. 

El pasado 12 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Andrés Manuel aseguró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva la controversia en Baja California. Un día antes, durante su conferencia mañanera, aseguró que serían las autoridades quienes resolvieran al respecto.

#ESNETA?