Asfixian a la Conabio

En lo que va de este año, el Gobierno Federal no ha aportado un solo peso a la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio). Durante su ponencia en el Ciclo de “Charlas con Premios Nacionales” del Consejo Consultivo de Ciencias, el pasado 15 de agosto, el Dr. José Sarukhán, ex Rector de la UNAM y Coordinador Nacional de Conabio, dio a conocer que al momento no se tenía ninguna adjudicación presupuestal, y mencionó su compromiso de encontrar alguna manera de lidiar con esta situación para poder seguir trabajando por el país.

Las aportaciones del gobierno federal representan más del 70 por ciento de los ingresos del fideicomiso a través del cual opera la Conabio, y pasaron de promediar cerca de 200 millones de pesos anuales en los últimos años, a cero pesos en lo que va de 2019.

La Conabio fue creada en 1992 para generar conocimiento sobre la biodiversidad del país y promover y llevar a diversas comunidades de la República acciones para su conservación y uso sustentable en beneficio de la sociedad. A lo largo de su historia ha logrado importantes logros que son reconocidos y admirados mundialmente.

Adicionalmente, se ha creado un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de la institución, que pone en riesgo sus funciones.

Cero presupuesto para una institución con resultados, transparente en el uso de recursos, que ayuda a las comunidades y que pone en alto el nombre de México.

#ESNETA?