#ESNETA A reelección ¡como en Venezuela!

Diputados de Morena mayoritearon para aprobar  normas electorales y poder quedarse en el cargo hasta 12 años, regla parecida a la de Venezuela, donde los legisladores pueden reelegirse sin límite.

En una hora, los diputados morenistas- junto a los del PES, del Verde y del PT- modificaron la orden del día, subieron la iniciativa para cambiar Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos, dispensaron los trámites por ser de “urgente resolución” y la votaron.

Si bien esto último el Reglamento de la Cámara de Diputados lo permite, es más frecuente que una iniciativa pase por un proceso legislativo: se presenta, se manda a Comisiones para su dictaminación, se envía al Pleno y se vota.

Durante la discusión, Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, rechazó el procedimiento, ya que dijo que Morena buscaba dar un “albazo”. 

 “Es un albazo legislativo porque no se siguen los procedimientos legislativos. Presentar un borrador de iniciativa y pretende reformar dos leyes de un día para otro no se pude considerar un proceso legislativo sobre todo tratando de un tema importante que es la reelección de legisladores”, dijo la legisladora.

Mientras el diputado Gerardo Fernández Noroña defendió la iniciativa y dijo que “los tiempos estaban vencidos”, pues por mandato constitucional se debe aprobar estas reglas antes del 31 de mayo para que puedan ser usadas en las elecciones de 2021.

Estas modificaciones especifican que los senadores podrán ser reelectos por dos periodos consecutivos, y diputados, por cuatro periodos. Es decir, por 12 años.

También se menciona que no es obligatorio que pidan licencia a su cargo aquellos legisladores que busquen la reelección y se señala que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado al principio.

Te recomendamos leer esto:  Adiós a las bolsas, 16 años después

Mientras, aquellos diputados y senadores que renunciaron al partido que los postuló o perdieron militancia antes de la mitad del periodo para lo que fueron electos, pueden contender por el mismo cargo por un periodo consecutivo, pero por un partido político diverso a los que los postuló al principio o por la vía independiente.

Además, los legisladores que accedieron al cargo por medio de un partido que después perdió su registro, podrán buscar la reelección por otro organismo político o por la vía independiente. 

Esta última regla la propuso el PES, organismo político que perdió su registro en 2019.

En Venezuela la ley para permitir la reelección se cambió hace 11 años, y los legisladores pueden eternizarse en el poder. En México ya se le copió  el modelo.

#ESNETA?