Rechaza Coparmex consulta para “Ley Bonilla”

Redacción #DICES 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California afirmó este miércoles que llevar a cabo una consulta popular o privada para pretender alargar de 2 a 5 años el periodo del gobernador morenista de la entidad, Jaime Bonilla, carece de validez legal. 

“Será un ejercicio simplemente inútil y una pérdida de tiempo valiosa, ya que no aportaría de alguna manera a resolver un asunto estrictamente de índole jurídico”, indicó el sindicato patronal, en un comunicado de prensa. 

Añadió que ello está claramente expresado en la Ley de Participación Ciudadana del estado.

La consulta ciudadana para legitimar la ampliación del próximo periodo de gobierno, se conoce popularmente como “Ley Bonilla”.

Coparmex en Baja California explicó que la posible ampliación del periodo gubernamental en la entidad es un asunto que sólo compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El sindicato patronal exhortó al Congreso y al Gobernador de Baja California a que publiquen de inmediato la reforma aprobada por los legisladores el pasado 8 de julio, misma que determina la extensión del mandato, ya que mientras ésta no entre en vigor, los ciudadanos  no pueden recurrir al derecho constitucional de impugnarla.

“En tanto la recién aprobada reforma no cobre vigencia, los ciudadanos nos encontramos impedidos para ejercer los medios de impugnación que el propio sistema jurídico mexicano pone a su alcance para defender la Constitución”, aseveró el organismo empresarial en un comunicado.

#DICES