Protégete de la extinción de dominio

Juan tiene un departamento y lo puso en renta.

Una persona se interesa en el departamento y Juan se lo renta, pero no firma un contrato ni le pide identificación y los pagos será en efectivo. 

Lo que no sabe Juan es que, si sus inquilinos cometen un delito en su depa, tiene todas las de perder con la Ley de Extinción de Dominio.

Los cambios hechos a la Ley de Extinción de Dominio permiten al Ministerio Público quitar y vender cualquier inmueble ante la sospecha de que se haya cometido un delito grave.

La prevención y tener todo en regla es la única herramienta que tienen las personas y empresas para evitar que el Estado confisque sus bienes.

Los abogados consultados destacan que es necesario firmar un documento fechado en el que se establezca a detalle el arrendamiento del inmueble, para comprobar a la autoridad que la transacción es legal.

Además, se debe de detallar en el contrato con qué fin se utilizará el inmueble y realizar revisiones periódicas para garantizar que se utilice con el propósito que se estableció en el contrato. 

“Tendrás que documentar que tú estás haciendo lo correcto, para que el Estado no extinga el dominio si el inmueble está vinculado a una investigación”, recomienda el abogado Mario Castro.

En caso de que se cometa algún delito, es importante que el dueño de la propiedad lo denuncie, incluso de manera anónima. Esto servirá como defensa en caso de que el Ministerio Público pretenda decomisar el inmueble.

Para el caso de las empresas, es indispensable que se elaboren un protocolo de prevención del delito en el que definan los lineamientos anteriores.