Jóvenes Construyendo el Futuro

Redacción #DICES

Ausentismo, falta de pagos, reemplazo y despido de becarios, así como funciones distintas a las registradas y centros de trabajo imposibles de identificar son algunas de las irregularidades que presenta el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que, por falta de transparencia y reglas de operación, se desconoce si se está aplicando adecuadamente.

En la implementación, hay múltiples anomalías de las que la autoridad no brinda explicaciones, refieren los resultados de la investigación ¿Cuántos son, dónde están, qué hacen? que realizó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A ocho meses de iniciado este gobierno, el padrón de uno de los programas emblemáticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador contiene información incompleta e inverificable.

El programa pretende atender en el país a 2.3 millones de jóvenes mediante becas para que se incorporen a centro de trabajo y se capaciten en aprender oficios. Para este año se le asignaron 40 mil millones de pesos, que equivalen a 1.6 veces el presupuesto del Conacyt.

Becas Jóvenes Construyendo el Futuro

Sin embargo, en el arranque, Mexicanos Contra la Corrupción exhibió que el padrón de becarios no es público y sólo ofrece el número de jóvenes vinculados al programa, y respecto a los centros de trabajo únicamente muestran nombres genéricos de empresas imposibles de rastrear y verificar.

La organización civil investigó el panorama del programa en la Ciudad de México, con 6 mil 469 centros laborales registrados, de los cuales revisó 5 mil 439 (el 82%). De ellas, 2 mil 881 (51%) no tienen ningún dato.

Del total, únicamente se pudieron estudiar 763 empresas, en las cuales sólo el 54 por ciento manifestó contar con becarios.

María Amparo Casar

Durante la presentación de los resultados de la investigación, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, destacó, entre otros asuntos, que en muchos casos los empleados de las empresas son despedidos y sustituidos con los beneficiarios del programa, pero no es posible saber cuántos.

«El padrón, la información que nos ofrece la Secretaría del trabajo es poco transparente y por lo tanto no puede ni haber rendición de cuentas ni evaluación del programa», explicó.

“La Secretaría del Trabajo se está poniendo innecesariamente en una posición vulnerable por no ofrecer estos datos. Hay algo de información, no hay transparencia”.

Jóvenes Construyendo el Futuro, precisó, es necesario para atender una problemática real de quienes necesitan insertarse en el campo laboral, pero no se cuenta con la capacitación o las redes para hacerlo.

“Sin información completa, confiable y verificable, no puede garantizarse el éxito del programa”

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

La autoridad debe responder sobre:
* Motivos de la deserción y ausentismo de becarios
* Reemplazo y despido de beneficiarios
* Control y verificación sobre las labores de los jóvenes asignados
* Falta de pago a los becarios
* Vínculo familiar de asignados con los centros de trabajo
* ¿Por qué se esquivó la evaluación y aval del Coneval?
* ¿Por qué no hay datos por entidad federativa sobre ejercicio presupuestal?
* ¿Por qué no están disponibles los padrones con datos completos?