Catalino Zavala Márquez

Redacción / DICES

Morena hizo uso de su mayoría en el Congreso de Baja California y junto con diputados aliados aprobó este jueves 22 de agosto que se realice una consulta ciudadana con la cual se busca legitimar la ampliación del próximo periodo de gobierno de 2 a 5 años.

La Legislatura local aprobó dicho ejercicio sobre la ampliación del mandato del próximo gobernador morenista, Jaime Bonilla Valdez, pese a que la Constitución del estado y la Ley de Participación Ciudadana impiden el mecanismo de consulta popular para temas electorales y de régimen interno de la administración pública.

La iniciativa, que presentó apenas 24 horas antes el presidente de la Cámara, el morenista Catalino Zavala, fue presentada ante el Pleno y aprobada en tan solo unos minutos  con el voto a favor de la fracción de Morena, PT, el Verde Ecologista y la legisladora independiente Trini Vaca.

En contra votaron la minoría formada por los representantes de MC, PRI, PRD, PBC y PAN.

Catalino Zavala refirió que, en su calidad de presidente del Congreso del Estado, presentó ante la Junta de Coordinación Política la propuesta relativa a la reforma por la cual se amplió el periodo de la gubernatura, con el único fin de que sean los ciudadanos, a través de una consulta ciudadana, quienes mandaten sobre este tema.

Mayoritea Morena para consulta de Ley Bonilla

Explicó que “los integrantes de esta Legislatura Estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo, quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California”.

La iniciativa contempla la creación de una comisión legislativa especial encargada del desarrollo de la consulta que, por el momento, no tiene fecha ni forma en la que será realizada.