#YoDefiendoAlINE INE, clave para la democracia

El periodista e historiador Héctor Aguilar Camín consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es clave para la democracia de México, por lo que alertó que este organismo vive una estrategia de desmantelamiento.

“(El INE) está sujeto a una estrategia de desmantelamiento, de captura de sus atribuciones, facultades y estructura y de los tiempos en que deben estar los consejeros en su puesto” dijo el columnista.

Señaló que es preocupante que Morena use su mayoría en la Cámara de Diputados para nombrar a los cuatro consejeros del INE, lo que provocaría, mencionó, que haya un órgano electoral debilitado, al servicio o simpatizante del Gobierno cuando en 2021 habrá elecciones intermedias.

“Lo que brindará seguridad, eficacia y incertidumbre es no tocar el Instituto, más que en aquello que esté previsto por la legislación. Cualquier otra posición, se puede leer como un intento de captura del Instituto, como ha sido caso de otros órganos independientes en este Gobierno”, dijo Aguilar Camín.

Enfatizó que si el INE es capturado por el Gobierno federal, sólo quedará como órganos autónomo el Banco de México, lo que significaría “haber acabado con todos los contrapesos”.

#YoDefiendoAlINE