Eugenio Garza Sada: orgullo empresarial de México

Industrialización para el desarrollo es uno de los grandes aportes de Eugenio Garza Sada, empresario regiomontano que nació el 11 de enero de 1892 y fue asesinado hace 46 años por un comando de guerrilleros con ideología comunista.

Ingeniero por el MIT, comenzó a trabajar en la Cervecería Cuauhtémoc, que se convertiría en Grupo Valores Industriales, conglomerado de empresas relacionadas con la industria cervecera.

Una de sus más grandes aportaciones fue la creación del Tecnológico de Monterrey, actualmente una de las universidades más destacadas de México.

A los 81 años de edad, cuando su legado era reconocido por la sociedad mexicana, fue asesinado por la Liga Comunista 23 de septiembre.

Esta liga fue una agrupación de organizaciones guerrilleras. Muchos de sus integrantes eran estudiantes que tras la matanza de Tlatelolco y el halconazo de 1971 optaron por la vía armada con la intención de promover un cambio en el país.

Una de sus primeras acciones violentas fue el intento de secuestro de Eugenio Garza Sada, cuyo objetivo era pedir 5 millones de pesos como rescate para financiar las labores de la organización y negociar la liberación de compañeros encarcelados. 

Durante los hechos el empresario perdió la vida.

A su funeral asistieron más de 200 mil personas, entre ellas el presidente Luis Echeverría. Obreros de las fábricas del Grupo Valores pararon sus actividades en señal de luto. 

A 46 años de la muerte de este ilustre regiomontano, su legado educativo e ideario siguen siendo ejemplo para nuevas generaciones.

#DICES