Cuestiona Coparmex revocación de mandato

Este 10 de octubre el pleno del Senado tiene previsto votar la iniciativa de reforma constitucional para permitir en el país la figura de revocación de mandato que propone Morena.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que la aprobación de esta propuesta legislativa implica graves riesgos para la estabilidad democrática del país.

“En otras democracias la figura de revocación de mandato tiene malos antecedentes. Los pocos ejemplos de sistemas presidenciales con este mecanismo han derivado en escenarios dañinos a la democracia. Como prueba de ello están los casos de Bolivia, Venezuela y Cuba, donde la revocación de mandato fue la antesala de la reelección”, detalló el sindicato patronal en un comunicado.

Además, en la Constitución de México ya existen mecanismos para remover al presidente, como el desafuero o el juicio político, detalló la Coparmex, quien considera cinco puntos de riesgo en la iniciativa.

1. Genera incentivos perversos para que el presidente y su partido realicen proselitismo electoral permanente, tanto en periodos electorales, como en la fecha en que se eligiera para llevar a cabo la revocación de mandato.

2. Vuelve menos eficiente el periodo presidencial, ya que el mandatario electo destinaría sus esfuerzos a ratificarse y no a gobernar.

3. Al dejar en manos de un porcentaje de los ciudadanos con poder para votar, la solicitud de revocación bastaría para que un presidente fuerte en popularidad lo solicite a sus seguidores.

4. La revocación podría generar incertidumbre política y altos costos económicos.

5. La revocación podría vulnerar los derechos de los ciudadanos que acudieron a las urnas. 

El sindicato patronal advirtió que esta iniciativa pone en riesgo la estabilidad gubernamental y abre la posibilidad de modificar los periodos presidenciales para los cuales fue votado un mandatario.

Si el Senado aprueba este jueves la iniciativa, sin ningún cambio adicional, ésta pasaría al Ejecutivo para su aprobación, si hubiera modificaciones, tendría que reenviarse a la Cámara de Diputados.

#DICES