Ley de Extinción de Dominio

Redacción / DICES

Eliminar criterios para la venta anticipada de bienes, que la Secretaría de Hacienda determine el destino del dinero, así como fortalecer la defensa de los ciudadanos afectados y que la autoridad le auxilie en todo momento, son algunas modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio que impulsa el PRD en la Cámara de Diputados.

La bancada del sol azteca presentó este miércoles 21 de agosto una iniciativa para reformar la ley aprobada el 25 de julio y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto.

De esta manera, plantea derogar causales para la disposición anticipada de los bienes o la venta previo a una sentencia definitiva.

También pide que no sea el Gabinete Social de la Presidencia quien coordine los recursos obtenidos, sino la Secretaría de Hacienda para que se destinen a los programas prioritarios aprobados por la Cámara de Diputados en Presupuesto de Egresos del año fiscal en curso.

La iniciativa indica que la venta anticipada de bienes debería proceder en aquellos bienes muebles fungibles, consumibles, precederos, semovientes u otros animales. 

Además, que no se aplique la extinción en aquellas personas que sin tener derecho traslativo de dominio acrediten la legitimidad de su posesión, la buena fe en la contratación y la licitud en sus bienes.

Ley de Extinción Dominio

La bancada perredista considera que la ley ofrece a la autoridad una gama inusitada de posibilidades para la disposición y venta anticipada de los bienes, lo cual actúa en detrimento de la protección y garantía de los derechos humanos.

Por ello, agrega que a la persona afectada se le respete “en todo momento el derecho y las garantías de defensa de los afectados”, y que durante el procedimiento las autoridades competentes deben auxiliar en todo momento al tercero de buena fe”.

TAMBIÉN EL PAN

La fracción del PAN, por su parte, también presentó una iniciativa de reforma a la misma ley el pasado 14 de agosto.

El propósito, refiere el documento, es impulsar cambios que tiendan a eliminar la discrecionalidad que se le otorga al gobierno en la materia.

PAN Ley de Extinción de Dominio

Como en la venta anticipada, que al aplicar antes de que haya una sentencia definitiva, se presta a interpretaciones y vulnera el debido proceso.

“Por tal razón esta iniciativa propone limitar la venta anticipada a los casos en que verdaderamente se justifique por razones de depreciación acelerada o costos ruinosos de administración”, indica.

Ley Federal de Extinción de Dominio

También plantea que la venta anticipada no sea por decisión unilateral, sino sometida a determinación judicial mediante una audiencia en la que el afectado pueda oponerse. 

“Además se prohíbe que la venta anticipada pueda realizarse respecto de bienes inmuebles, toda vez que la naturaleza económica de dichos activos no se arriesga sin su pronta realización”, indica.

El PAN pide corregir la disposición final de los bienes, al considerar incorrecto que se haya otorgado al Ejecutivo facultades discrecionales de asignación.

Propone que deba ser autorizada y planteada ante la autoridad judicial con la posibilidad de realizar oposición fundada por parte de las partes afectadas.