Se adelanta SAT a la OCDE

MORENA presentó una iniciativa ante la cámara de diputados, incluida también en el paquete económico 2020, para cobrar IVA a las plataformas digitales extranjeras.

Esta iniciativa impactará populares servicios digitales como Netflix, Spotify, Amazon, Airbnb que de acuerdo con Hacienda gozan de un importante crecimiento económico y representan cerca del 5% del PIB. 

Sin embargo, esta propuesta se hace en el marco de un intenso debate internacional sobre quién debe cobrar los impuestos a estos servicios ya que los diversos componentes de su oferta y demanda residen en países diferentes. 

Los países miembros de la OCDE, entre ellos México, acordaron analizar este tema con miras de establecer un acuerdo global en el futuro. El análisis estará listo a finales de 2020 y se espera que los países ajusten sus legislaciones en consistencia con este acuerdo a partir de 2021.

La iniciativa de MORENA se adelanta a este proceso por lo que pone en riesgo la efectividad del proceso internacional y de las propias políticas del gobierno por lo que COPARMEX hace un llamado a la prudencia, a la consistencia con los procesos internacionales y a la progresividad en la introducción de la medida.  

#DETALLITO