Reviven a Estado Mayor en Presupuesto 2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en reiteradas ocasiones que el Estado Mayor Presidencial desapareció y los elementos fueron incorporados a la Sedena, pero en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el Ramo 02, ésta presupuestado con un monto de 36 millones 746 mil 816 pesos, manteniendo esa denominación.

A raíz del asilo político en México de Evo Morales, elementos del Estado Mayor Presidencial, fueron asignados a la seguridad del boliviano.

“Ya no hay Estado Mayor. ¿Qué pasó con esos elementos? Se fueron a la Secretaría de la Defensa, todos a la Secretaría de la Defensa. Y cuando se necesita, como ya son miembros activos en la Defensa -ya pertenecían a las Fuerzas Armadas, pero estaban como comisionados formando el Estado Mayor Presidencial, ahora regresan- cuando se requiere de algo como la protección del presidente de Bolivia, pues elementos de la Defensa, ya no del Estado Mayor, ayudan en esa labor”, afirmó Andrés Manuel el pasado 14 de noviembre.

Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto la asignación al EMP aparece con su misma denominación y adscrita a la Oficina de la Presidencia, no a la Sedena.

Así mismo en su primer informe de gobierno llevado a cabo el 1 de septiembre del año en curso, López Obrador reiteró que el Estado Mayor había desaparecido y que sus integrantes pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El dos de mayo del presente año con 108 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones aprobó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, y la creación de un nuevo grupo de seguridad presidencial, que estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El Estado Mayor Presidencial fue creado por decreto presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado el 26 de diciembre de 1986.

#UNDETALLITO