Quiere Morena legitimar “Ley Bonilla”, pero una consulta no procede

Mediante una consulta popular, diputados de Morena en el Congreso local de Baja California quieren legitimar la ampliación del periodo de gobierno del próximo mandatario, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años; sin embargo, tanto la Constitución del estado como la ley de Participación Ciudadana impiden el uso de este mecanismo para asuntos electorales, así como para decidir sobre organización de la administración pública. 

La tarde del pasado 21 de agosto el presidente del nuevo Congreso local, el morenista Catalino Zavala Márquez, presentó una iniciativa para someter a consulta ciudadana la ampliación del periodo de gobierno de Bonilla, quien iniciará funciones el próximo 1 de noviembre.

Sin embargo, ese ejercicio de decisión no lo permite la Ley, según está determinado en el artículo 5, apartado C de la Constitución, el cual dice que “no podrán ser objeto de la Consulta Popular la materia electoral”.

Además, la Ley local de Participación Ciudadana, en su artículo 73 Bis 7, asienta que tampoco puede usarse este mecanismo para decidir sobre “el régimen interno y de administración pública del Estado”.

De acuerdo con Catalino Zavala, en el Congreso local se creará una comisión especial para dar cauce al desarrollo de la iniciativa.

Sin embargo, corresponderá al Instituto Electoral de Baja California resolver sobre la validez, legalidad y procedencia de la consulta.

#UNDETALLITO