No cuadran las mates del informe

Muchas de las cifras de avance en materia de educación y ciencia reportadas durante el Primer Informe de Gobierno no corresponden a la realidad, advirtieron especialistas.

Los números expuestos de becas a nivel medio superior, superior y posgrado, no cuadran con los reportados por la propia Secretaria de Educación Pública o los que se tienen en registros públicos, puntualizaron los expertos consultados por el diario Reforma.

En el informe se aseguró que todos los estudiantes de nivel medio superior gozan de una beca, sin embargo Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), detalla que en el País hay 4 millones 237 mil estudiantes de nivel bachillerato, mientras la becas otorgadas son 3 millones 500 mil.

De igual manera, mientras el informe afirma que ahora se otorgan 9 mil becas más para estudios de posgrado, Maldonado expone que hasta el sexenio anterior se dieron 80 mil 514 becas para posgrados, y ahora se otorgan 59 mil 975. Es decir, 20 mil 539 becas menos.

Para el caso de nuevas universidades el resultado es similar. El informe presumió la creación de 100 nuevas universidades. Sin embargo Maldonado expone que el propio Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, admitió que no se han liberado recursos para dichos centros.

Además, de acuerdo al mismo Subsecretario, las universidades nuevas serían 87 y no 100. Peor aún, no existen registros oficiales del nombre o ubicación de dichos centros de estudio.

#UNDETALLITO