Marginan a IP y obreros para cerrar T-MEC

El gobierno mexicano ha garantizado la continuidad del T-MEC, lo cual es algo muy positivo para el país, las empresas y el empleo, pero #UNDETALLITO que se les pasó, fue consultar a los sectores involucrados en las negociaciones, como lo son los empresarios y los trabajadores.

Durante la firma del T-MEC el martes pasado, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que todos sectores habían sido consultados.

“No se tomaron acuerdos sin consulta, siempre estuvieron los representantes del sector empresarial pendientes, al tanto, siempre nos ayudaron

 “Agradecer también a los dirigentes obreros de nuestro país; sin ellos no se hubiera podido aprobar la ley laboral que permitió que transitara este acuerdo”

Sólo que, #UNDETALLITO…

Unos días antes de que se cerrara el acuerdo entre los tres países, ya el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, advertía que las negociaciones se estaban realizando sin consultar a los involucrados.

“La negociación del #TMEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio TMEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados”.

En tanto, tras la firma del acuerdo, el Consejo Coordinador Empresarial anunció que analizarían el adendum antes de dar su opinión.

“(A Seade) lo acompañamos hasta el jueves de la semana pasada; el viernes dijo ‘ahora sí, quítense todos, yo voy a cantar aquí’ y él ya se encargó de los últimos procesos de negociación”, dijo Carlos Salazar, presidente del CCE, en entrevista con Carlos Loret, el mismo 10 de diciembre.

Pero una vez que ya está listo el acuerdo para su votación en el Senado, donde es predecible su aprobación por la mayoría de Morena, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, el Senador Carlos Aceves del Olmo, también reprochó la falta de consulta.