#DETALLITO Dan en directo 8 de 10 contratos

Una de las estrategias del Gobierno federal para erradicar la corrupción era prohibir las adjudicaciones directas en sus compras.

Sin embargo, esto no ha sucedido. Según datos de Mexicanos contra la Corrupción, 8 de cada 10 contratos del Gobierno se entregaron por adjudicación directa durante todo 2019. Esto involucró más de 129 mil 58 millones de pesos.

A ello, hay que sumar las compras por invitación restringida, que fue de 8.18 por ciento, lo que significó 19 mil 436 millones de pesos.

Esto quiere decir que sólo poco más de uno de cada 10 contratos se llevó a cabo por licitación pública: 13.21 por ciento de los contratos, lo que significó 166 mil 280 millones de pesos. 

Las instituciones del Gobierno Federal que han otorgado más contratos por adjudicación directa son el Instituto México de Seguro Social (IMSS), DICONSA y el instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

Con esto, el Gobierno sigue las mismas costumbres que sus antecesores, pese a que el presidente López Obrador ha dicho ser diferente.

Según la Ley de Adquisiciones, las adjudicaciones directas deben ser la excepción y no la regla.

#DETALLITO