#DETALLITO Cubren desabasto con medicamento irregular

Ante el desabasto de medicamentos para el cáncer, el gobierno federal encontró la solución: importar metotrexato de Francia, producto que se compró el año pasado y que no cuenta con el registro sanitario de la Cofepris, de acuerdo con una investigación publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El gobierno federal anunció la compra de 38 mil 200 unidades metotrexato de los Laboratorios Mylan, y las cuales se comenzaron a distribuir en el sector salud desde septiembre, cuando comenzaron las protestas de padres de familia por la falta de medicamentos, y en la misma circunstancia estaría el fármaco vincristina.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, reafirmó que el metotrexato se adquirió sin el registro sanitario de la Cofepris, en contra posición explicó que el medicamento tiene las aprobaciones de la Agencia Europea de Medicamentos y que la importación se debió a un convenio internacional que firmó México.

Algunos padres de familia solicitaron a la Secretaría de Salud que les permitieran hacer pruebas de laboratorio de los medicamentos, a su vez, el gobierno federal comentó que los fármacos son de calidad y tienen inclusive, mejores certificaciones que las mexicanas.

En enero de 2020 volvieron las quejas por el desabasto de medicamentos oncológicos, a pesar de las compras de emergencia que realizó el gobierno. 

#UNDETALLITO