#DETALLITO Castiga IMSS a Jalisco

Jalisco es la segunda entidad con mayor número de patrones y derechohabientes afiliados al IMSS en el país.

Al cierre de 2019 registró 2.2 millones de derechohabientes, superado sólo por el Estado de México con 2.9 millones. También ese mismo año el número de patrones que aportan a la institución de salud fue de 97 mil 390, contra la Ciudad de México con 117 mil 464.

La delegación tapatía también figura por el alto nivel de cumplimiento en las cuotas obrero patronal, con 99.87 por ciento, lo que representaron 27 mil 769 millones de pesos.

La pujanza económica de la entidad ha detonado el nivel de aportaciones del 63 por ciento a la federación en los últimos 6 años. De 17 mil millones de pesos en contribuciones en el 2014 pasó a casi 28 mil millones de pesos al cierre de 2019.

Sin embargo, el cumplimiento y nivel de esta obligación no se ve reflejada en mejora del servicio, atención e infraestructura que recibe la entidad de parte del IMSS.

Por ejemplo, el aumento en infraestructura en los últimos años ha sido limitada: con apenas 1% en camas censables y no censables, 6% en consultorios medicina familiar, 19% en los de medicina preventiva y 49% en camas de urgencia.

La atención en consultas tampoco ha sido proporcional al nivel de las aportaciones de las empresas, con apenas 5% de incremento, aunque en cirugías sí superó el nivel, con 68%.

Además, en los últimos dos años la institución registró un superávit, de 9 mil millones de pesos en 2018 y de 10 mil millones de pesos el año pasado.

Te recomendamos leer esto:  Golpea impuesto a más pobres

Esto, a pesar de que en seis años el número de trabajadores tapatíos con esta prestación ha crecido 69 por ciento, al pasar de 1.3 millones a 2.2 millones. 

#UNDETALLITO