ARGUYE CORRUPCIÓN, BUSCA ESTATIZAR

Con el clásico argumento de combatir la corrupción, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cambió las reglas para generar energía limpia y sacar a la IP del camino para dejar todo el control en la Comisión Federal de Electricidad, pero el Poder Judicial ya puso pausa.

Este argumento lo dio después de que el Poder Judicial otorgó al menos 20 amparos contra un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía por ser contrario a los métodos renovables, la libre competencia y atentar contra la salud de los mexicanos.

Entre los argumentos, el juez consideró graves consecuencias sobre la competencia, que la autoridad vulnera el derecho a un medio ambiente sano y viola la Constitución, tratados internacionales y leyes del sector eléctrico.

Podría significar un retroceso en el avance del Estado Mexicano que debe perseguir en materia de transición hacia la energía renovable”, refirió Rodrigo de la Peña, juez federal (Reforma, 19 de mayo).

El 15 de mayo la Sener publicó nuevas reglas que limitan la participación de la IP en proyectos de energías renovables, privilegiando el monopolio gubernamental que la producirá con métodos contaminantes.

La resolución afecta proyectos de 26 plantas solares y 28 parques eólicos, que representan alrededor de 6 mil 426 millones de pesos de inversiones; pero además privilegia a centrales de CFE con uso de combustóleo.

Dichas disposiciones fueron impugnadas ante la autoridad judicial y cuestionadas por diversos sectores empresariales.

“Rechazamos que se utilice el argumento de corrupción para encubrir el objetivo de recuperar para CFE el monopolio de la industria eléctrica. Nos quieren imponer una política que traerá energía cara y contaminante con el fin de cumplir el sueño estatista de esta administración”, expuso COPARMEX en un comunicado el pasado 21 de mayo.

Te recomendamos leer esto:  ¿Revocación = reelección presidencial?

Con el pretexto de limpiar la corrupción AMLO pretende desplazar a los particulares de la generación de energía más barata y eficiente y dejar todo el control en manos de la CFE.

#UNDETALLITO