Superan limitaciones

“Cuando sales del hospital, no tienes ni idea de qué vas a hacer, para dónde vas, ni dónde estás, ni siquiera si vas a ser capaz de continuar con tu vida. En esta parte, en este limbo, aparecemos nosotros”, explicó Julio César López, Auxiliar Administrativo de Vida Independiente A.C.

Vida Independiente es una asociación dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz, a través de rehabilitación física, psicológica, enseñarles a manejar la silla de ruedas y mantener una filosofía de vida independiente.

“Aparecemos nosotros con herramientas que sí funcionan, que sí te sirven, que sí te dan la capacidad de viajar en Metro, la capacidad de formar una familia, la capacidad de trabajar, la capacidad de pensar y exponer tu pensamiento”, agregó en el lanzamiento de la iniciativa Alternativas por México.

López consideró que esta iniciativa, que busca fortalecer a líderes de la sociedad civil como agentes ciudadanos de cambio, es un tema que lo ha convencido.

“Sumar es lo único que nos va a sacar adelante en este momento, porque eso se llama ganar-ganar”, afirmó.

López añadió que Vida Independiente trabaja en 22 entidades del país, con el grupo más vulnerable de la sociedad mexicana, quienes no tienen para pagar terapia física, emocional, rehabilitación o para comprar una silla de ruedas.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que la población con alguna discapacidad, en situación de pobreza, pasó de 50.2% a 48.6%, entre 2010 y 2018.

En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en México puede haber más de 10 millones de personas con alguna discapacidad.

#BIENPORELLOS