Suman para lograr cambios

En Ecatepec documentamos casos de mujeres que ya no podían salir de sus domicilios, debido a la delincuencia que aqueja el lugar y que no las dejaba en paz, advirtió Pedro Carta, Director General de Iniciativas Humanas y Sociales A.C. (INHUS)

“Les salía mejor anular todas las actividades laborales, educativas, uno o dos días a la semana, que salir”, detalló el directivo en el marco del lanzamiento de la iniciativa #Alternativas por México.

INHUS es una asociación que busca incidir en las políticas públicas, para generar cambios desde las bases; hace trabajo comunitario para la prevención del delito, capacitando a los Comités Vecinales, para que hagan una mejor labor conjunta con la policía y enseña a grupos vulnerables a defenderse, como es el caso de las mujeres.

Carta detalló que INHUS fue una de las 10 organizaciones consultadas para impulsar la declaración de Alerta de Violencia de Género por feminicidios en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, en el Estado de México.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), en 2017 fueron asesinadas 1,583 mujeres en 18 estados del país, de los cuales solo el 30% fueron investigados como feminicidios. A esta cifra se le suman los homicidios que no fueron denunciados o que no fueron tipificados como este delito.

Carta afirmó que sumarse a Alternativas por México es “una excelente alternativa para lograr el cambio (…), para estar en alianza con otros colegas (…), que la suma atomizada de todos nuestros esfuerzos se convierta en algo armonioso, que efectivamente sea el motor de cambio para el país”.

#BIENPORELLOS