Comisión Fiscal Independiente COPARMEX

Redacción / #DICES

La iniciativa para crear en el país una Comisión Fiscal Independiente que participe en la toma de decisiones presupuestales, así como del ejercicio del gasto público, fue bien recibida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Alfonso Ramírez Cuellar

El lunes 26 de agosto el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que es necesario adoptar un órgano técnico consultivo que analice las políticas hacendarias implementadas por el gobierno federal y realice recomendaciones para fortalecer los ingresos y mejorar el gasto público. 

“Al ser independiente del Poder Ejecutivo, el Consejo Fiscal podría emitir opiniones basadas en aspectos técnicos y sin influencias de carácter político, lo que contribuiría a tener finanzas públicas sanas para el país”, afirmó el legislador.

La iniciativa de una Comisión Fiscal ha sido impulsada por diversas organizaciones desde hace varios meses, como México Evalúa, Colectivo PESO, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Fundar, entre otras.

Y fue planteada por Coparmex en junio de 2017, en el contexto de que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico han reabierto el debate sobre la creación de consejos fiscales y han recomendado a México constituir una figura de este tipo que permita mejorar las funciones del Estado asociadas a las finanzas públicas.

Posteriormente, en noviembre de 2018 el presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, Reginaldo Esquer, entregó en la Cámara de Diputados la iniciativa para crear el Consejo Fiscal Independiente como un órgano consultivo bicameral, conformado por especialistas en temas hacendarios y financieros.

De acuerdo con el diputado Ramírez Cuéllar, el Consejo tendrá autonomía presupuestal y de gestión, dependería del Congreso y le rendiría cuentas, en un modelo similar al de la Auditoría Superior de la Federación.

“El Congreso de la Unión decidiría cómo atender las recomendaciones del Consejo Fiscal y, en su caso, buscaría su adopción por parte de las autoridades federales correspondientes, velando por el fortalecimiento de las finanzas públicas y un crecimiento económico inclusivo”, explicó a través de un comunicado.

COPARMEX

Ventajas y oportunidad

* Las naciones que no cuentan con este tipo de medidas tienden a incrementar de manera desmedida su gasto.

* Los países que han instaurado este tipo de consejos en su marco institucional, han mejorado considerablemente sus perfiles de deuda y de equilibrio presupuestal.  

Algunos países con Consejo Fiscal

España
Portugal
Francia
Reino Unido
Perú
Colombia
Chile

Funciones del grupo colegiado

* Monitorear el gasto público, ingresos, deuda y su desempeño.
* Generar reportes que sean de utilidad a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y Hacienda y Crédito Público.
* Evaluación de la política fiscal, su impacto y sostenibilidad.
* Emitir opiniones y recomendaciones no vinculantes para mejorar las políticas públicas en el manejo de las finanzas.
* Elaborar proyecciones de los indicadores macroeconómicos y presupuestarios.
* Evaluar el cumplimiento de las reglas fiscales.
* Crear y estrechar vínculos con la sociedad y con otros centros de investigación y consejos fiscales en el mundo.
* Analizar las iniciativas legislativas y las políticas públicas que puedan tener un impacto presupuestal en el país.