Protegen calzado mexicano

La industria mexicana del calzado mantiene un paso firme para competir contra el calzado asiático, luego de que lograra que el Gobierno Federal mantuviera aranceles de entre 25% y 30% a la importación de zapatos provenientes de países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio, como son China y Vietnam.

“Hoy el mercado nacional prácticamente es de 200 a 250 millones de pares y la industria (…) estaba pensando en que si llegaban las importaciones pudieran afectar prácticamente al 50% de este mercado”, advirtió Jorge Ramírez, presidente de la Federación Bajío Centro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

México es el noveno productor mundial de zapatos y el 70% de este calzado se produce en Guanajuato, seguido por Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México, según información de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). 

Adicionalmente, a escala mundial, México es el quinceavo consumidor de pares de zapatos, con un consumo per cápita de 2.6 pares, indicó la Cámara.

Agregó que el principal país de exportación de calzado mexicano es Estados Unidos, seguido de Singapur, Guatemala, Canadá, Colombia y Uruguay, entre otros.

En tanto que los principales países a los que México les compra zapatos son Vietnam, Indonesia, India, Camboya y España, entre otros. 

El 28 de octubre se publicó el Decreto por el que se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, donde se determinó mantener aranceles de entre 25% y 30% en calzado, textiles y confecciones provenientes de países con los que México no tenga acuerdos de libre comercio.

Este impuesto se mantendrá hasta septiembre de 2024.

“Ahora estamos obligados a prepararnos para corresponder con crecimiento y productividad, bajo las tres líneas de acción que desde la Cámara nos hemos planteado para nuestra industria en los próximos años, que son eficiencia, innovación e integración productiva”, detalló Alejandro Gómez, presidente de la CICEG, en un comunicado.

#BIENPORELLOS