#BIENPORELLOS Mexicanos respaldan a sus médicos

La solidaridad ciudadana para médicos y enfermeras se desbordó en varios puntos del país como una forma de agradecerles la labor que realizan ante la pandemia.

Ingenieros, estudiantes, agrupaciones vecinales, restauranteros, taxistas, amas de casa, artistas, por mencionar algunos, les manifestaron apoyo y les obsequiaron diversos productos y servicios.

Ciudadanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, entregaron trajes protectores, cubrebocas, guantes, máscaras, termómetros y material de desinfección para el Hospital Civil, el Hospital General, los tres hospitales del IMSS y uno del ISSSTE, además realizan colectas para equipamiento de Emergencias, Protección Civil y Bomberos.

Con agua, electrolitos y snacks, @fuerzamedicamx, una agrupación ciudadana, apoya con insumos al personal médico que atiende a pacientes con covid-19 en diferentes hospitales capitalinos.

Decenas de ciudadanos en Chihuahua hicieron sonar el claxon de sus vehículos y aplaudieron en solidaridad a los trabajadores del Hospital Central del Estado. “No están solos”, les gritaban.

Jóvenes estudiantes de Tecamachalco, Puebla, fabrican protectores faciales para donar al personal médico de hospitales del estado y del país donde se atiende el coronavirus. Los integrantes se reparten las tareas para no detener la producción, ya que en promedio elaboran 250 caretas diarias con ayuda de 10 impresoras en 3D.

En Querétaro, el gremio de taxistas da servicio gratuito al personal médico bajo la campaña “Llegó el taxi”, creada para apoyar y proteger a todo el personal que presta sus servicios en hospitales donde se atiende el coronavirus, desde afanadores hasta los médicos.

Unos 130 restaurantes del puerto de Acapulco, Guerrero, se unieron para entregar 200 platillos dos veces al día al personal médico de los centros de salud y hospitales.

Te recomendamos leer esto:  El otro virus de Salinas Pliego

En Monclova, un grupo de jóvenes se organizó para llevar alimento a todo el personal del hospital, a raíz de que una cadena de comida se negó entregar un servicio a un médico por temor a contagiarse.

Con tacos y consomé de birria un comercio proporcionó alimento en agradecimiento al personal médico de Hidalgo.

“A nuestros héroes con bata. Mi mayor agradecimiento por su valentía y labor”, decía una nota que acompañaba la comida.

La solidaridad también incluyó a las personas de la tercera edad. En Villahermosa, Tabasco, el gerente de un local obsequió carnitas, ensalada y arroz a los adultos mayores. “Esto que está pasando tiene que sacar lo mejor del ser humano y ayudar al que menos tiene”, dijo.

Además, ante la pérdida del empleo, la organización ciudadana Nosotrxs instaló un centro de acopio de despensas para apoyar a grupos vulnerables y a personas en situación de calle.

La organización solicitó la colaboración de la población para donativos en especie. Los interesados pueden ingresar a la página nosotrxs.org/covid-19 para donativos.

#BIENPORELLOS