#BIENPORELLOS IMPULSAN JÓVENES IGUALDAD DE GÉNERO

Integrantes de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex realizaron 11 foros al interior de la república mexicana, en los que participaron más de 500 personas con el fin de dialogar, informar y reflexionar sobre los temas de desigualdad, seguridad y violencia de género. 

Los estados que participaron en los dichos foros fueron: Chihuahua, Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Coahuila, Puebla, Michoacán, Estado de México y Querétaro.

En dichos foros se hizo hincapié en cifras estadísticas de cómo la fuerza económica y laboral de las mujeres, en la que por ejemplo 4 de cada 100 mujeres económicamente activas ganan más de $13 mil 255 pesos al mes, de acuerdo con el INEGI.

Así como la según la revista Fortune en 2019, de las 500 empresas más importantes del mundo, sólo 33 son dirigidas por mujeres.

Reflexionaron sobre la violencia contra la mujer, de acuerdo con el OCDE una de cada dos adolescentes que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual.

En los foros se explicó que la igualdad según la ONU es garantizarla en el goce y el ejercicio de los derechos de ambos, en el trato, en el acceso a oportunidades y en resultados.

Y que la equidad es un principio ético-normativo asociado a la idea de justicia, aunado a que se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes.

Derivado de lo anterior Coparmex considera que el paro nacional de mujeres el 9 de marzo, es un movimiento que no debe quedarse en la manifestación de un solo día, sino, refleja una oportunidad de romper el círculo de desigualdad y generar condiciones de igualdad, seguridad y paz para las mujeres.

Te recomendamos leer esto:  Avanza sociedad en Culiacán

Por lo que Coparmex propuso un decálogo de acciones concretas y urgentes contra feminicidios y violencia hacia las mujeres, en el que entre otros puntos incluye el reconocer los hechos, no evadirlos; homologar el tipo penal de asesinatos por género en todo el país; establecer una alerta nacional de género y fortalecer el rescate del tejido social. 

#BIENPORELLOS