Enseñan a cuidar el agua

El desequilibrio en la cantidad de agua que habrá es uno de los grandes retos futuros para la humanidad, por ello es importante enseñar a la población cómo gestionar y aprovechar este recurso, dijo Erik Chávez, Gerente de Operaciones de la Organización de Usuarios De Aguas Subterráneas Para La Protección Del Acuífero Huichapan, Tecozautla, Nopala, A.C. 

Esta organización, comúnmente conocida como COTAS, ya que nació en 2000 como el Comité Técnico de Aguas Subterráneas, se ubica en Huichapan, Hidalgo y busca proteger el acuífero ubicado en esta zona. 

“Hay unidades de riego que cuando nosotros empezamos a trabajar ahí en la zona, todo el riego lo hacían rodado, actualmente ya andan alrededor del 95% de tecnificación, son casos de éxito”, explicó en el marco del lanzamiento de la iniciativa Alternativas por México.

Chávez detalló que el sector agrícola en esta zona demanda el 80% del agua, por lo que la tecnología los ayuda a reducir el desperdicio de esta.

El riego rodado es cuando el agua sale del pozo y se envía a través de zanjas a la parcela y de ahí se va por los surcos de la milpa regando, lo que ocasiona un gran desperdicio de este recurso. Indicó que, al hacer un riego tecnificado, con goteo, se reduce la cantidad de agua necesaria para los cultivos.

Chávez detalló que al unirse a Alternativas por México, prevé generar una red de trabajo con otras organizaciones y potencializar las acciones que cada una lleva a cabo.

“Esta red va a ser una plataforma que nos va a servir para crecer en lo local, pero coordinados”.

#BIENPORELLOS