Jura Bonilla por periodo antidemocrático

El morenista Jaime Bonilla asumió el gobierno de Baja California para un periodo de 5 años; sin embargo, falta que la Suprema Corte resuelva 12 impugnaciones de diversos actores que demandan un periodo de 2 años, como determinó la ley antes de la jornada electoral.

Al momento, la Corte revisa 12 recursos que impugnan la extensión de mandato por contravenir la Constitución local. Seis de ellos son acciones de inconstitucionalidad que promovieron partidos políticos, el gobierno del estado y el Instituto Nacional Electoral.

Otros cinco son mediante la figura denominada Amicus Curiae, mediante el cual cuatro excandidatos y el senador Germán Martínez plantean que con la ampliación de mandato se viola la Constitución y los derechos de los ciudadanos.

El INE también promovió una Acción declarativa ante el Tribunal Federal Electoral mediante la cual asienta que la convocatoria a la elección fue para gobernar por un periodo de dos años. 

Además de estos recursos, el titular el INE, Lorenzo Córdova, adelantó que promoverán ante la Corte una controversia contra el Congreso del estado por haber cambiado las fechas establecidas originalmente.

#ASÍFUE