Empaña violencia asambleas de morena

El pasado fin de semana se llevaron a cabo las primeras asambleas distritales de Morena como parte del proceso de renovación de la dirigencia nacional en 16 estados del Bajío y norte de la república. Durante estas destacaron los actos de violencia en los que se reportaron hasta balazos, además de robo de urnas, un padrón inconsistente, boletas clonadas y tardanza en el proceso de registro de los participantes.

A decir de órganos internos del partido, la violencia suscitada en Jalisco y Sinaloa fue producto de incursiones externas. El saldo tras dichos actos fue de seis heridos en Guadalajara y Zapopan. Por otra parte, 14 asambleas fueron suspendidas por diferencias al interior de los militantes.

De las 122 asambleas que debían realizarse, 92 se realizaron sin contratiempos y 27 fueron suspendidas por diversos motivos (el 22% del total). De éstas, 14 suspensiones fueron por incidencias internas, 7 por hechos de violencia externa (Jalisco y Sinaloa) y 6 por falta de quórum. De 3 asambleas no se tuvo noticia.

Estas asambleas tienen como objetivo elegir a los delegados de cada estado, quienes serán representantes en el Congreso Nacional en el que se elegirá dirigencia nacional. Dicho congreso se realizará el 24 de noviembre, en tanto, los días 19, 20, 27 de octubre se realizarán congresos distritales en el resto del país y el 10 de noviembre se realizarán congresos y consejos estatales.

#ASÍFUE