Caminan lento proyectos prioritarios

El aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya son obras emblemáticas de esta administración, tanto por el ímpetu de las autoridades por concretarlo como por la controversia que han causado. 

Dos Bocas. 

El costo total de la obra será de 160 mil millones de pesos según primeras estimaciones; en el presupuesto 2019 tuvo una partida de 50 mil millones de pesos. La primera piedra de este proyecto, colocada en un predio diferente a donde se realizan las obras debido a las lluvias, se colocó el 2 de junio de 2019. La Secretaría de Energía anunció el 26 de julio de 2019 que 5 de 6 paquetes de licitaciones para la construcción de la refinería ya habían sido adjudicados. El 22 de noviembre, dicha Secretaría, encargada de la obra, informó que hay un 47% de avance en el inicio de depósito de arena para la conformación de la plataforma, el 86% en el proceso de compactación y relleno del predio 2.1 y el arribo del equipo de la compactación dinámica; además hay tres bombas llevando agua hacia el mar día y noche. El presidente ha dicho que esta refinería estaría funcionando en tres años.

Santa Lucía. 

Luego de que se anunciara la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la primera piedra del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar Santa Lucía se colocó el 29 de abril de 2019, sin embargo, el inicio de los trabajos fue hasta el 17 de octubre de 2019. 

La primera inversión que se presentó para el Aeropuerto en Santa Lucía fue de 68 mil millones de pesos. Sin embargo, en el banderazo de salida de las obras en octubre de 2019, se presentó un costo de 75 mil millones de pesos.

Las obras en Santa Lucía se enfrentaron a 147 amparos en entre 20 y 30 juzgados. El primer amparo se otorgó el 30 de mayo, lo que causó una suspensión provisional de las obras; el 7 de junio se otorgó la primera suspensión definitiva. El lunes 25 de noviembre las autoridades mostraron imágenes de los trabajos en la pista central, la torre de control, instalaciones de la Base Militar número 1, barda y camino perimetral, eje troncal, edificio terminal y estacionamiento, sin dar porcentajes de avance de las obras. 

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Tren Maya

El Tren Maya es un proyecto cuyo principal objetivo es, según la actual administración, mejorar las condiciones sociales de los habitantes de la Zona Maya y conectar los circuitos turísticos. Se pretende que tenga una longitud de mil 260 km de vía, los cuales serán construidos en cuatro años para iniciar operación en 2024. 

Según el Gobierno de México, la inversión será de 120 a 150 mil millones de pesos, sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad ha advertido que si la planeación no es la adecuada, el proyecto puede superar los 480 mil millones de pesos.

Hasta octubre de 2019, se han firmado 16 contratos que sumaron 522 millones de pesos para el desarrollo de análisis del suelo, asesoría legal, financiera, ingeniería básica, proyectos arquitectónicos. 

El proyecto del Tren Maya se sometió a consulta popular el 24 y 25 noviembre de 2018. Con el 89.9% de los votos a favor de este proyecto, equivalente a 850 mil 283 votos, correspondientes al 0.9% de la lista nominal nacional, se determinó la construcción de este proyecto. 

Sin embargo, el presidente anunció que habrá una nueva consulta a comunidades indígenas el 15 de diciembre; se realizará en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Las obras del Tren Maya iniciarían en 2020.

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