Cae México en competitividad

México cayó dos lugares en el Índice Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al lugar 48, entre 141 economías, pero se mantiene como la segunda opción más competitiva en América Latina y el Caribe, solo por debajo de Chile (33).

“La caída de México se debe a que otras naciones mejoraron a un ritmo mayor; la incertidumbre y las tensiones comerciales con Estados Unidos redujeron las expectativas de los líderes de negocios y con ello su deseo de invertir”, detalló el WEF en su reporte.

El Foro Económico Mundial indicó que este índice le debe servir a los encargados de las políticas públicas para ver más allá del corto plazo y medidas reactivas y evaluar su progreso contra todos los factores que determinan la productividad. 

El índice mide 12 pilares: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado laboral, sistema financiero e innovación, entre otros.

En América Latina y el Caribe, Chile es la economía más competitiva (33), gracias a un contexto macroeconómico estable; le sigue México (48), Uruguay (54) y Colombia (57). Brasil, a pesar de ser la economía que más ha mejorado en la región, se ubica en el lugar 71.

Si se mide al país contra el resto de las naciones MIKTA, que incluyen a Corea del Sur, Turquía, Indonesia y Australia, México se ubica en el tercer lugar, por debajo de Corea, Australia, pero por arriba de Indonesia.

#ASÍFUE