#AHÍVIENE Prenden focos rojos calificadoras para México

México se encuentra con una perspectiva negativa según las calificadoras S&P y Moody’s, para Fitch se encuentra estable y para las tres calificadoras el crecimiento para 2020 está situado en 1.0%. Dichos focos rojos advierten de los retos económicos para México el próximo año. 

Por ejemplo, para la calificadora Standard & Poor’s hay un tercio de posibilidades de que la calificación BBB+ descienda en 2020. Sin embargo, dicha calificadora también da recomendaciones para revertir la perspectiva negativa. 

Ante dicho panorama, las recomendaciones de S&P son mejorar la confianza empresarial, reactivar la inversión privada y ejecutar de forma adecuada el plan de infraestructura. 

La perspectiva negativa de S&P se debe al estancamiento de la economía mexicana, a la menor recaudación fiscal y a la poca perspectiva de crecimiento para 2020. 

De bajar la calificación crediticia de México para 2020, se corre el riesgo de que aumente la deuda soberana o que se pierda la oportunidad de obtener una tasa de interés menor a la actual, en un contexto en el que las tasas de interés están descendiendo en todo el mundo. 

Países como Perú y Panamá cuentan con una calificación BBB+, al igual que México según S&P, sin embargo, sus perspectivas de crecimiento para 2020 son mayores por lo que no corren el riesgo de descender en su calificación crediticia. 

#AHÍVIENE