#AHÍVIENE Ojo a los 4 relevos en el INE

En los próximos días, la Cámara de Diputados lanzará la convocatoria para elegir a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE),quienes participarán en la organización de las elecciones de 2021, 2024 y 2027.

El proceso inicia con la elección del Comité Técnico de Evaluación, el cual estará conformado por siete personas, quienes serán designadas por la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH)(, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y los diputados federales. 

Una vez instalado el Comité, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) enviará los documentos de los aspirantes que sucederán a Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade. 

Lo anterior con el fin de elegir a cinco aspirantes por cada vacante: en total serán 20 personas.  Estas propuestas las mandarán a la Jucopo, quienes buscarán acuerdos con los ocho grupos parlamentario (Morena, PRI, PAN, PES, MC, PVEM, PT y PRD) para seleccionar a los cuatro candidatos a consejeros electorales.

Las propuestas de candidatos serán votadas en el Pleno de la Cámara de Diputados, y deberán obtener, al menos, dos terceras partes de los votos a favor de los legisladores presentes.

En caso de que no suceda y que se haya vencido el plazo establecido en la convocatoria, las cuatro listas conformadas, cada una, por cinco aspirantes serán enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , quienes elegirán por insaculación a los cuatro personas integrantes del Consejo General del INE.

#AHÍVIENE