#AHÍVIENE Nuevos partidos costarán 309 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 309 millones de pesos para los partidos políticos que se formen este año.

Según la consultora Integralia, hasta el 3 de marzo seis organizaciones habían alcanzado, preliminarmente, los requisitos numéricos para obtener su registro como partido. Cada uno de ellos cumplió con las 200 asambleas distritales o 20 estatales y los 233 mil 945 afiliados.

Estas son: Encuentro Solidario, encabezado por militantes del antes Partido Encuentro Social; Grupo Social Promotor de México, dirigido por personajes ligados al desaparecido Nueva Alianza; Redes Sociales Progresistas, conformado por el yerno de Elba Esther Gordillo;  Fuerza Social por México, impulsado por Pedro Haces Barba; México Libre, promovido por el expresidente Felipe Calderón, y Fundación Alternativa, del exlíder priista César Augusto Santiago.

Ahora el INE revisará y verificará el cumplimiento de cada requisito, como garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación; asegurarse de que en las asambleas no participen sindicatos o asociaciones religiosas.

En caso de que las seis organizaciones reciban su registro como partido, obtendrán aproximadamente 51.6 millones de pesos cada una para los últimos seis meses de este año.

Mientras, para 2021, cada uno de los organismos políticos recibirán 136.6 millones de pesos, debido a que habrá elecciones el 6 de junio. Por ser su primera elección, no podrán formar coalición con otro partido, ya que deberán demostrar la representatividad que tienen solos.

#AHÍVIENE