#AHÍVIENE Morena va contra amparo en obras

El senador por Morena Ricardo Monreal presentará el miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dos iniciativas que buscan evitar que los ciudadanos interpongan amparos contra las obras del Gobierno.

“El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena refiere, en su propuesta, que el actual gobierno federal ha impulsado desde su inicio importantes proyectos, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, ocasionando un perjuicio en el progreso económico y social”, se lee en comunicado de la bancada de Morena.

Una de las iniciativas es adicionar un párrafo al artículo 25 a la Constitución mexicana para plantear que el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el “bienestar de las personas, en el goce y ejercicio de sus derechos humanos”, sea considerado de interés social, protegido por la Constitución y las leyes.

Mientras, la segunda propuesta es adicionar la fracción XIV al artículo 129 de la Ley Federal de Amparo con el fin de establecer como una causal de improcedencia de la suspensión, que se provocan perjuicios al interés social, cuando se impida o interrumpa la ejecución de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacte directamente en el “bienestar de las personas”.

De prosperar estas reformas, ningún ciudadano podrá interponer un amparo contra alguna obra del Gobierno federal, como se hizo el año pasado contra las megaobras de Andrés Manuel López Obrador, como el Aeropuertos de Santa Lucía, que en total hubieron 147 de estos recursos; la refinería Dos Bocas, y la termoeléctrica de Huesca, en la que se promovieron 10 acciones.

Te recomendamos leer esto:  Con Morena 6% más Asesinatos

Estas propuestas de reformas ya generaron críticas, como la del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, quien recordó que el amparo es un medio de protección de los derechos humanos.

“El amparo es un medio de protección de los derechos humanos, con independencia de la naturaleza de los actos de autoridad. «Morena en el Senado va por reforma para evitar que amparos frenen proyectos de AMLO”, escribió en su red social. 

El jurista Miguel Carbonell pidió que el juicio de amparo se fortalezca, mas no se limite ni se restrinja, porque, enfatizó, que es un instrumento de defensa de los derechos humanos.

“El juicio de amparo es el instrumento por excelencia de defensa de los derechos fundamentales en México. Hay que mejorarlo y fortalecerlo, nunca limitarlo ni restringirlo. Ojalá todos nuestros políticos lo entiendan”, dijo desde Twitter.

#AHÍVIENE