Extienden terrorismo fiscal a cuentas bancarias

Los diputados tiene sobre la mesa una iniciativa de Morena para bloquear cuentas bancarias de cualquier persona que sea sospechosa de realizar operaciones ilícitas o financiar acciones de terrorismo, sin que exista una orden judicial de por medio.

La facultad la tendrá la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, que depende de la Secretaría de Hacienda, dependencia que actualmente se encarga de combatir operaciones con recursos ilícitos, enriquecimiento de funcionarios, casos de empresas, sindicatos y grupos delictivos

Con la nueva reforma, además de congelar cuentas, al sospechoso le podrían aplicar la ley de extinción de dominio, aún con la investigación en curso.

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito fue aprobada en lo general; sin embargo, está pendiente continuar con la discusión de las reservas. Esto la mantiene en pausa para que se valide y entre en vigor.

La iniciativa indica que el afectado deberá ser notificado por su banco, y no por la autoridad, de que su cuenta fue congelada.

Al respecto, la oposición cuestiona que la UIF pueda bloquear cuentas sin conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; que el banco debe informar a su cliente de la indagatoria, no la autoridad que investiga (la ley actual indica lo contrario); que el afectado puede solicitar audiencia en los siguientes 10 días después de haber sido notificado, mientras que la UIF tendrá 15 días para determinar si retira o no el bloqueo.

La Oposición y especialistas argumentan que las nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera puede ser un mecanismo político y violatorio de los derechos humanos de quienes sean investigados.

“La UIF trabaja con base en fórmulas, y las fórmulas pueden estar sesgadas a favor o en contra de ciertos perfiles (…) Que haya criterios muy claros para definir cuándo y contra quién se entra en términos del uso de la UIF”, señaló Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. Forbes 14 de noviembre.

“(La iniciativa dice) que se notifique por medio de la institución financiera, pero ésta no es una autoridad competente (…) Ahí es donde se viola el artículo 16 constitucional: me bloquean mi cuenta sin haberme avisado por qué se están yendo contra mis bienes”, opina Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.Los diputados resolverán en próximos días si aceptan o no las observaciones de la oposición.

#AHÍVIENE