#AHÍVIENE En vilo, áreas vitales del INE

Con el relevo de 4 consejeros electorales del INE, 4 comisiones claves en la garantía de la democracia como lo son la de Fiscalización, Registro Federal de Electores, Vinculación con Organismos Públicos Locales y Capacitación Electoral y Educación Cívica, quedarán vacantes. 

En abril de 2020 dejarán el cargo los consejeros electorales Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González y Benito Nacif. Ellos, a raíz de la reforma constitucional en materia político electoral del 10 de febrero del 2014, fueron nombrados por única ocasión por un periodo de seis años.

El consejero electoral Benito Nacif es el presidente de las comisiones de Fiscalización, y Capacitación Electoral y Educación Cívica, la primera tiene como atribuciones de acuerdo con la Ley Electoral el ordenar la práctica de auditorías a las finanzas de los partidos políticos de manera directa o a través de especializados en la materia, así como las visitas de verificación para corroborar el cumplimiento de las obligaciones y la veracidad en sus informes, entre otras más.

En lo que refiere a la de Capacitación Electoral y Educación Cívica se encarga de dirigir los procesos de capacitación electoral, educación cívica y difusión de las campañas institucionales.

Marco Baños preside las comisiones de Registro Federal de Electores y la de Vinculación con Organismos Públicos Locales, en este sentido, la primera está encargada de mantener actualizado el padrón electoral, en vigilancia de los métodos y procedimientos de inscripción, cambio de domicilio y depuración en el mismo y en los listados nominales. 

La comisión de Vinculación de los Organismos Públicos Locales tiene como atribuciones la implementación y operación del Programa de Resultados Preliminares conforme a las reglas emitidas por el INE; declarar la validez y otorgar las constancias en las elecciones locales; así como efectúa el escrutinio y cómputos con base en los resultados de actas de cómputo distritales y municipales, entre otras.

Te recomendamos leer esto:  Ojo a los 4 relevos en el INE

Acorde con el artículo 41 constitucional fracción V apartado A, el consejero presidente y los electorales durarán en su encargo nueve años; y serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Diputados, y el Consejo General estará integrado por 11 consejeros.

Por lo que, para aprobar algún tipo de acuerdo en el INE, 8 consejeros deben votarlo a favor, motivo por el cual 4 consejeros representan el 36% de la votación.

#AHÍVIENE