#AHÍVIENE Aguas con las nuevas leyes

Nuevos consejeros electorales, otras reglas para subcontratar empleados, regular la mariguana, cambios al sistema de justicia y reducir dinero a partidos políticos, son algunos temas que definirán los legisladores en el periodo ordinario que inicia este primero de febrero y finaliza el 30 de abril.

Unos de los primeros temas que tendrán que legislar los Senadores es la regulación del consumo de  mariguana, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio como fecha límite el 30 abril, por lo que en el Senado ya hay una propuesta. 

En este proyecto de dictamen se permite que una persona pueda portar hasta 28 gramos de esta droga, cuando actualmente es de 5 gramos, y se establece que se creará el Instituto Mexicano de la Cannabis, el cual entregará permisos y licencias.

Otro de los temas es la regulación del outsourcing. Esta propuesta fue planteada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, pero ha sido criticada por el sector empresarial, ya que consideran que la iniciativa inhibirá la creación de empleos.

Además está la Ley de Amnistía, que ya fue avalada en diciembre por los diputados, por lo que ahora está en el terreno del Senado. El dictamen señala que podrán salir de la cárcel los presos federales por delitos de robo simple sin violencia, consumo de drogas y mujeres que abortaron.

Al Senado llegará una serie de iniciativas sobre impartición de justicia, de las cuales se desconocen detalles, aunque en borradores hay temas polémicos que expertos han calificado como inconstitucionales, como la ampliación del arraigo, espionaje telefónico.

Te recomendamos leer esto:  Ojo a los 4 relevos en el INE

Mientras, en San Lázaro, los diputados deben reformar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente. Debe quedar antes del 31 de abril, debido a que la SCJN les pidió establece los parámetros que definen el salario del mandatario federal y los recursos que recibe en especie.

También tienen elegir a cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes realizarán las elecciones de 2021.

A esto se agrega que los diputados de Morena nuevamente impulsarán la iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de partidos políticos, pues el año pasado no salió por falta de consenso.

#AHÍVIENE